Tipos de desinfectantes
Desinfectantes de superficie:
- Compuestos clorados: las soluciones de Hipoclorito de sodio son ampliamente usadas en la industria médica. Los compuestos de cloro son inactivados por proteínas y material orgánico y pueden ser corrosivos y relativamente inestables. La actividad es afectada por la temperatura, concentración, pH y la luz.
El mecanismo de acción está relacionado con la destrucción de las enzimas microbianas y la
desnaturalización de las proteínas. El cloro puede inactivar bacterias, hongos, muchos virus y
M. Tuberculosis en un período corto de tiempo.
- Formaldehído: usado en una solución de agua o alcohol. El nivel de desinfección depende de la concentración pero es efectivo contra bacterias, virus, hongos, mico bacterias y esporas. Se cree que el mecanismo de acción es debido a la desnaturalización de proteínas y purina. Las desventajas incluyen el ser irritante y potencialmente carcinogénico.
- Fenoles: fue uno de los primeros agentes usados como desinfectante en los hospitales. Relativamente insoluble en agua. Existe controversia acerca de su acción esporicida y virucida. Los residuos de fenol en materiales porosos pueden producir irritación tisular.
- Alcoholes: más comúnmente usados como antisépticos. Actúan rápidamente contra bacterias incluyendo M. Tuberculosis, hongos y muchos virus pero no matan esporas bacterianas. Inflamable, y se evapora.
Desinfectantes de alto nivel para instrumentos:
- Glutaraldehído: comúnmente usado en hospitales para desinfección de instrumentos. Alcanza alto nivel de desinfección, incluyendo destrucción de M. Tuberculosis. Tiene una excelente compatibilidad con materiales y no es corrosivo para el instrumental. No es carcinogénico o teratogénico.
- Orto-ftalaldehído: la solución al 0,55% fue introducida en 1999. Mata todos los hongos, virus y bacterias, incluyendo M. Tuberculosis. No corrosivo a los metales y tiene buena compatibilidad con los plásticos. Ha sido probado como no irritante y no sensibilizante.
- Peróxido de Hidrógeno: es una solución poderosa, esterilizante y desinfectante. Es más segura para el personal que el Glutaraldehído. Es virucida, esporicida, tuberculicida, bactericida y fungicida. Se coloca directamente en el contenedor sin necesidad de mezclarlo, calentarlo, medirlo o activarlo. La acción rápida alcanza la desinfección de alto nivel en 30 minutos y la esterilización en 6 horas a temperatura ambiente.
- Acido Peracético: las características de este agente son: fuerte poder oxidante, amplio espectro microbicida a bajas temperaturas, soluble en agua o lípidos, no es desactivado por acción de catalasas y peroxidasas titulares, corrosivos sobre metales, no produce residuos tóxicos, al 1 % no es irritante de piel y mucosas, las soluciones diluidas son inestables, es necesario diluir en el momento del uso.
Se utiliza para la desinfección de circuitos de respiradores y filtros de hemodiálisis, en las máquinas automáticas para esterilizar instrumental quirúrgico, odontológico, endoscopios y artroscopias.
Hay tres niveles de desinfección:
Baja: elimina la mayoría de las bacterias y algunos virus y hongos pero no la mico bacteria o las esporas bacterianas.
Intermedia: elimina la mayoría de las bacterias y virus y algunos hongos pero no mata esporas.
Alta: elimina todos los microorganismos, excepto alto número de esporas.
Earl Spaulding desarrolló un sistema de clasificación para la instrumentación a finales de los años 60. El sistema de Spaulding es usado para determinar los métodos apropiados para la preparación de los instrumentos médicos entes de su uso. La utilización del instrumento determina el nivel de desinfección que se requiere.
Las tres categorías de instrumentos son:
Críticos: introducidos en áreas del cuerpo normalmente estériles o dentro del sistema vascular.
Semi-críticos: en contacto con membranas rnucosas intactas y usualmente no penetran las superficies del cuerpo.
No críticos: en contacto solamente con la piel intacta.
¿Qué son los Desinfectantes?
1.Es una sustancia química que en condiciones normales de concentración actúa eliminando fuentes de contaminación presentes en la explotación avícola y causantes de gravísimos problemas patológicos.
2.Es un agente bactericida o microbicida que libera de la infección; generalmente agentes químicos que destruyen los gérmenes de las enfermedades u otros microorganismos o inactivan los virus. Este término es comúnmente usado para designar las sustancias químicas que matan las formas en crecimiento de los microorganismos, y no necesariamente las formas de esporos resistentes de bacterias, a menos que lo especifiquen.
Buen Blog, saludos
ResponderEliminarEstá muy bueno tu material:)
ResponderEliminar